jueves, 15 de abril de 2010

El Autismo


El autismo: es una serie de trastornos del neurodesarrollo, el cual puede aparecer antes de los 3 años de edad en el niño.

Según estudios epidemiológicos se calcula que aproximadamente de cada 1,000 niños, 3 a 6 padecen un trastorno autista, el cual ocurre mayormente en los varones.

Los niños con este trastorno viven en su propio mundo, y cuentan con unos patrones de comportamiento, restringido, repetitivo y estereotípicos.

Son niños que prefieren las actividades solitarias en vez de participar activamente en juegos sociales comunes, ya que no son capaces de desarrollar relaciones apropiadas al nivel de desarrollo con amigos, así como también presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral.

Los niños autistas tienen una alteración en la comunicación muy notable y persistente, estos en vez de utilizar las palabras para comunicarse lo que utilizan son los gestos.

Demuestran también un apego a objetos de una forma inusual.

No son capaces de pensar el malestar de los demás.

Dependiendo de los síntomas que presente el niño el autismo puede ser considerado como: autismo leve o autismo severo.

Algunos de los test que se pueden utilizar para diagnosticar si el niño padece algún tipo de autismo son:

*El CARS, “Chidhood Autism Rating Scale” (Escala de Puntuación del Autismo en la Infancia).

*El BRIAAC, “Behavior Rating Instrument for Autistic and Atipical Children” (Instrumneto de Puntuación de Niños, Autistas y Atípicos), con el cual se puede examinar el comportamiento del niño y su relación con las personas adultas, su vocalización, lenguaje, comunicación y su reacción social.

*El BOS, “Behavior Observational Scale of Autism” (Escala de observación de la Conducta para el Autismo)

*ECA, (Escala del comportamiento autístico)




Referencias:

- Jiménez, M. (22/3/2010) Autismo, un trastorno permanente y profundo. Diario Libre. Rep. Dom.
- DSM-IV-TR (2002): trastorno Autista. Ed. Masson, Barcelona, España.

6 comentarios:

  1. Hola victor, tu tema de auto estima es suma importante puesto que es un pilar fundamentar en el desarrollo del ser humano que le permite valorarse así mismo y a los demás

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema que has expuesto, ya que nos ayuda a conocer las diferentes dificultades que padece un niño que en algunas ocasiones, aún no ha sido diagnosticado y conociendo estos síntomas podremos recomendar, como docentes, sean evaluados por un personal capacitado.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. La educación especial tiene que orientarse cada día más en hacer énfasis en la formación de los niños autistas, ya que son súper especiales y requieren de mucha atención por parte de la educación dominicana.... Los maestros de nuestro país deben recibir una capacitación para detectar este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema super interesante y del cual debemos de estar bien informado ya que estos niños asimple vista se ven "normales" osea fisicamente, pero la verdad es una enfermedad bien compleja la cual requiere mucha profesionalidad, paciencia y mucho amor para estos pequeños, la familia juega un papel fundamental para ello son los que les motivaran a reunirse con los demas, buscaran la manera de que se relacione con sus hermanos y luego con los demas niños.

    Les invito a ver un especial este lunes 25 de abril en discovery home and health un especial sobre el autismo, no me lo pienso perder. (en la noche perdon no recurdo la hora)

    Exito colega!!!

    ResponderEliminar
  5. Que articulo mas interesante para la ocasión, donde tenemos tantos compañeros que no son profesionales de la conducta, pero que ya esta preparados para ser docente, me imagino que será de mucho interés para todos mis nuevos colegas, que no tienen conocimiento sobre este trastorno, tan difícil de diagnosticar y sobretodo es muy complicado su tratamiento, por la razón de que a ningún padre le gusta que le digan que tiene un hijo con un trastorno psicológico, y tratándose de este trastorno, no se imaginan lo difícil que es. Los psicólogos tenemos un gran reto.


    Felicitaciones Víctor por el cambio de actitud. Te Quiero.

    ResponderEliminar
  6. Excelente tema. Es muy importante conocer los síntomas y características de un autista para saber como tratarlo de manera que ayudemos a que su trastorno sea más llevadero.

    ResponderEliminar